Paella de Marisco con Rape

  • Receta de
    Paella de Marisco

  • Paella de Marisco
    con Alcachofas

  • Paella de Marisco
    con Pollo

  • Paella de Marisco
    con Verduras

  • Paella de Marisco
    con Rape


  • "Paella de Marisco con Rape"

    Receta de Paella de Marisco con Rape


    Sin duda la paella de marisco con rape es una de las recetas más conocidas y preparadas a la hora de hacer una paella de marisco. La combinación de ingredientes hace que el sabor sea insuperable.

    Ingredientes:

    - 400 gramos de arroz
    - 200 gramos de mejillones
    - 150 gramos de almejas
    - 150 gramos de gambas
    - 100 gramos de anillas de calamar
    - 100 gramos de tomate triturado
    - Un rape fresco
    - Un pimiento rojo
    - Un pimiento verde
    - Una cebolla
    - Una zanahoria
    - Azafrán
    - Colorante
    - Sal
    - Aceite de oliva virgen




    Preparación:

    Esta paella de marisco con rape es una de las preferidas a la hora de preparar este plato, así que te animamos a que la pruebes al menos una vez. Su preparación no es complicada, lo único que hay que comprar un buen rape para hacerla, un pescado muy sabroso pero que suele tener un precio alto, ya que su carne es muy apreciada, y porque con sus restos prepararemos un caldo riquísimo que emplearemos en nuestra receta. Esta receta te permitirá servir a 4 o 5 comensales, ajusta los ingredientes si necesitas hacerla para más o menos personas.

    Es importante emplear una buena paella para preparar esta receta, ya que debe ser grande para poder cocinar bien todos los ingredientes, así que tenlo en cuenta y emplea siempre una de tamaño adecuado. Empezamos a preparando todos los ingredientes de nuestra paella antes de empezar a cocinarla. Limpiamos los mejillones quitándoles las barbas y todo lo que tengan pegado a las conchas, con un cuchillo bien afilado. Al acabar los lavamos con agua y los ponemos a cocer en un cazo, bien cubiertos con agua, hasta que se abran tras hervir. Ese caldo lo colamos y lo reservamos. Hacemos lo mismo con las almejas, hasta que se abran todas, entonces las colamos también, reservamos las almejas abiertas y el caldo lo mezclamos con el que obtuvimos al hervir los mejillones.

    Las gambas las pelaremos para dejarlas limpias, y los restos los echamos en una olla para cocerlos después. El rape es mejor pedirle al pescadero que nos lo de preparado para hacer en paella, así nos lo dará troceado para cocinarlo bien, aunque si prefieres prepáralo tú mismo. Los restos del rape los echamos con los restos de las gambas, los cubrimos de agua y calentamos hasta que hiervan bien, y ese caldo lo colamos también y lo reservamos para utilizarlo después más tarde. Las anillas de calamar las troceamos bien, para dejarlas en trozos que sean de un tamaño adecuado para comer después, aunque si no son muy grandes, podemos dejarlas enteras.

    Pasamos a preparar el sofrito para la paella de marisco, así que cogemos la cebolla, la pelamos bien y la picamos lo más fina que podamos. Pelamos la zanahoria y le cortamos en trozos no muy grandes, en rodajitas o en tiras, al gusto de cada uno. El tomate triturado puede ser comprado de lata o hacerlo casero, para lo que tendríamos que tener unos buenos tomates maduros, que lavamos bajo el grifo y rallamos o troceamos, pudiendo pelarlos antes, lo que es mejor hacer tras escaldarlos en agua caliente unos minutos. Finalmente lavamos los pimientos, les quitamos las pepitas del interior y los troceamos en trozos pequeños.


    Y empezamos a preparar la receta echando en la paella buen chorreón de aceite de oliva virgen, la suficiente para poder hacer el sofrito. Cuando esté caliente echamos la cebolla picada y la rehogamos hasta que comiencen a dorarse, con un poco de sal por encima para pocharla bien. A continuación echamos la zanahoria y el pimiento rojo troceado y los cocinamos 3 o 4 minutos antes de añadir el pimiento verde. Esperamos unos 4 o 5 minutos más antes de echar tomate triturado a la paella, entonces bajamos a fuego suave y dejamos que se vaya espesando un poco durante 5 minutos más o menos.

    Lo siguiente que haremos será echar el arroz sobre el refrito, lo rehogamos un par de minutos para que tome los sabores y entonces agregamos el caldo, del que vamos a necesitar un litro y medio más o menos, pero en lugar de echarlo de una vez lo haremos poco a poco, mezclando partes de los caldos de cocción que teníamos reservados, pero calentándolos antes de echarlos. Agregamos unas hebras de azafrán y un poco de colorante para darle color a la paella y subimos el fuego hasta que empiece a hervir el caldo, y después dejamos a fuego medio para que el arroz se cocine unos 20 minutos, tiempo que variará según el tipo de arroz.

    Echamos los trozos de calamar y los repartimos, dejándolos cocinar el mismo tiempo que el arroz. A los 10 minutos más o menos vamos a agregar los trozos de rape, los guisantes, que habremos escurrido antes, y los mejillones, con concha o sin ella, como prefieras. Corregimos el punto de sal si hiciera falta y vemos si el arroz necesita más caldo, para agregarlo caliente. Cuando tengamos el arroz a su punto exacto de cocción, retiramos la paella del fuego y se deja reposar 5 o 6 minutos, agregando entonces las almejas abiertas y las gambas peladas, así se cocinaran con la temperatura del arroz. Y así ya quedaría lista para servir esta riquísima paella de marisco con rape, que esperamos que os guste.