Paella de Marisco con Cigalas

  • Receta de
    Paella de Marisco

  • Paella de Marisco
    con Alcachofas

  • Paella de Marisco
    con Pollo

  • Paella de Marisco
    con Verduras

  • Paella de Marisco
    con Rape


  • "Paella de Marisco con Cigalas"

    Receta de Paella de Marisco con Cigalas


    Y ahora vamos con una receta para cocinar una paella de marisco con cigalas, una paella de mariscos muy rica y completa que puedes preparar en ocasiones especiales, verás cómo vas a triunfar.

    Ingredientes:

    - 500 gramos de arroz
    - 250 gramos de tomate triturado
    - 400 gramos de almejas
    - 500 gramos de mejillones
    - Una sepia grande
    - 5 o 6 cigalas
    - Un pimiento verde
    - Un pimiento rojo
    - Dos dientes de ajo
    - Colorante
    - Dos litros de caldo
    - Azafrán
    - Aceite de oliva virgen
    - Sal




    Preparación:

    Vamos a empezar a preparar esta paella de marisco con cigalas cocinando previamente los mejillones, para lo que vamos a limpiarlos bien con un cuchillo pequeño bien afilado, con el que raparemos las conchas para quitarles todo lo que tengan adherido, y les quitaremos las barbas que sobresalen del interior. Al acabar los lavamos bajo el grifo para dejarlos limpios y los ponemos a cocer a fuego medio, en una cacerola cubiertos de agua y esperamos a que se abran, entonces los apartamos y reservamos, y el caldo lo colamos para utilizarlo después.

    Metemos las almejas en una cacerola, las cubrimos bien con agua y las ponemos a calentar a fuego medio, hasta que se abran, entonces colamos el caldo y lo reservamos, y reservamos también las almejas abiertas. A continuación vamos a pelar las gambas, para lo que les quitamos las cabezas y las cáscaras, pudiendo dejar algunas sin pelar para decorar al final. Echamos los restos en un cacito con agua y llevamos a ebullición un par de veces, para después colar ese caldo y desechar los restos de las gambas.

    Con el caldo que hayamos obtenido con los pasos anteriores, haremos la cocción del arroz, para lo que necesitaremos un par de litros aproximadamente, aunque si lo prefieres puedes comprarlo ya hecho en el supermercado o emplear una parte de cada uno. Por ultimo vamos a limpiar la sepia ya y a trocearla bien para echarla a la paella, algo que podemos pedir al pescadero que haga, así nos la llevamos ya bien limpia y preparada, y nos evitamos hacerlo en casa, ahorrando algo de tiempo en la preparación de la receta.

    Pasamos a pelar y laminar los dientes de ajo y a lavar bien los pimientos y trocearlos, quitándoles previamente las semillas del interior. Al acabar ponemos a calentar la paella con un buen chorreón de aceite de oliva virgen a fuego medio, y cuando el aceite esté caliente echamos los ajos y los pimientos picados, con un puñado de sal por encima, y vamos a dejar pochar a fuego medio hasta que estén tiernos. Después agregamos el tomate triturado, que puede ser de lata o casero. En caso de utilizar tomates naturales los lavamos bien y los trituramos lo mejor posible, incluso podemos escaldarlos previamente en agua hirviendo para poder perlarlos bien. Dejamos cocinar el tomate a fuego suave unos 10 minutos, para que se forme una salsita espesa.


    A continuación echamos al refrito la sepia troceada y la dejamos cocinar unos minutos para que se ablande un poco. Entonces echamos el arroz, que dejaremos rehogar dos o tres minutos a fuego suave, y después echamos la mitad del caldo o un poco más y subimos la intensidad del fuego. Dejamos que comience a hervir y bajamos a fuego medio, y así lo dejaremos unos 20 minutos más o menos, tiempo en el que el arroz debe quedar bien tierno. Durante ese tiempo iremos agregando más caldo a medida que el arroz lo vaya necesitando, hasta que quede en su punto.

    También agregamos azafrán, en polvo o en hebras, y un toque de colorante, para dar un mejor color a la paella. Colocamos las cigalas bien repartidas por la paella, para que se cocinen en ese tiempo, y cuando queden unos 5 minutos más o menos para finalizar la cocción del arroz, agregamos las gambas peladas, los mejillones y las almejas, con o sin concha, para que en ese tiempo se terminen de hacer bien. Una vez tengamos el arroz listo, lo dejamos reposar 5 o 6 minutos antes de apartar, lo que haremos siempre bien caliente, y ya solo nos quedaría disfrutar de esta rica receta de paella de marisco con cigalas.